Leyes del ser y del deber ser

Como personas estamos rodeados de fenómenos tanto sociales como naturales, y muchos de estos fenómenos son inevitables, por tanto podemos decir que el ser humano se desenvuelve en dos ámbitos totalmente diferentes el natural que denominaremos ser y social que denominaremos deber ser.

Ámbito natural

El desarrollo del hombre en el ámbito natural se traduce a la existencia del hombre como ente biológico. El hombre nace, crece, se desarrolla y muere en un medio de certidumbre de que las cosas van a pasar y en muchos acontecimiento naturales existe la certeza de que van a suceder no importando la intervención o no del hombre. Podemos decir que el hombre se encuentra en un estado de naturaleza y esta es definida como un todo autónomo, dotado de sus propias leyes, que el hombre se limita meramente a descubrir, a enunciar de un modo racional y, eventualmente, a aprovechar en su propio favor.

Ámbito social

Aristóteles decía que el ser humano es un animal político y que no podía vivir excluido de la sociedad, que dentro de la naturaleza del ser humano es ser un hombre social. Entonces la sociedad donde se debe desarrollar el ser humano la podemos definir como institución convencional que agrupa a un conjunto de personas que están regidas por mandatos que llamamos normas. La convivencia que se da dentro de una sociedad es susceptible de ser modificada a voluntad, y se rige por convencionalismos, es decir que un grupo de personas se pone de acuerdo en que normas tiene que cumplir.

Como podemos observar de los dos ámbitos en que se desarrolla el ser humano existen leyes, a las primeras leyes que se dan dentro de la naturaleza las llamaremos leyes del ser y a las que se dan dentro de ámbito social las llamaremos leyes del deber ser.

Leyes del ser

Son todas aquellas leyes naturales que se desarrollan a nuestro alrededor, y de las cuales solo explicamos su suceso, pero no intervenimos para modificar su proceso y también les podemos llamas juicios enunciativos, es decir juicio que siempre se refieren al propio ser de las personas o fenómenos físicos, a al realidad, y desarrollo de los hechos, es decir, es lo que es, fenómenos que suceden independientemente de la voluntad del hombre, que nacen sin que el hombre actúe y son propios de ser estudiados e interpretado por expertos.

Ejemplos: Huracanes, el nacimiento, la muerte, la gravedad, el comportamiento de los gases, la fuerza.

Leyes del deber ser

Son todas aquellas normas que nos permiten el desarrollo de nuestra persona dentro de la sociedad y están hechas de acuerdo a la convencionalidad de un grupo de personas para su propio beneficio y supervivencia. A las leyes del deber ser también se le pueden llamar juicios normativos, es decir, leyes que regulan el comportamiento del ser humano y que imponen obligaciones y derechos, estos son creador por el hombre para lograr una convivencia. Les llamamos del deber ser porque es una aspiración de modificar la conducta a ciertos estándares para la convivencia.

También te puede interesar

Scroll al inicio