Principio de relatividad de las sentencias

El principio de relatividad de las sentencias señala que por regla general una sentencia de amparo protege únicamente al quejoso ya sea por una ley, un acto o una omisión . Sin embargo este principio en los últimos años ha tomado unos matices complejos. Por lo que este post te mencionamos lo que es, ¿Por qué se le conoce como fórmula Otero? Las excepciones, un video y un ejemplo de una sentencia de amparo en donde se puede observar dicho principio.

¿Qué es el principio de relatividad de las sentencias?

El juicio de amparo es un mecanismo para la protección de los derechos humanos de los gobernados por leyes, actos y omisiones de las autoridades. Dicho juicio incorporó como uno de sus principios la relatividad de las sentencias, la cual consiste en que por regla general  una sentencia de amparo únicamente beneficiará al quejoso.

El artículo 107 constitucional sostiene en la fracción II que las sentencias serán siempre tal, que sólo se ocupen de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin una declaración general respecto de la ley o acto que lo motive, y por su parte el artículo 76 de la ley de amparo sostiene que las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de los individuos particulares o de las personas morales privadas y oficiales que lo hubiesen solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare.

Uno de los ejemplos más claros de la formula otero se tenemos una orden de aprehensión, y esta orden únicamente afecta al presunto responsable. Por lo que el conceder un amparo beneficiará al presunto responsable directamente, ya que la afectación se encontraba dentro de su esfera jurídica. 

Fórmula Otero

 El principio de relatividad de las sentencias se le conoce también como fórmula Otero; pero… ¿por qué se le conoce así?

El amparo se instituyó en México en los años 40s en el Estado de Yucatán, y se le reconoce a Manuel Crescencio Rejón incorporar el principio de relatividad de las sentencias; sin embargo,  en 1947 a través de un voto particular un jurista llamado Mariano Otero Mestes, se incluyó la relatividad de las sentencias a nivel federal en 1847. Asimismo Mariano Otero propuso un sistema de nulidad de leyes inconstitucionales. Con dichas incorporaciones, Otero dio repuesta a una necesidad de que los actos de autoridad  pudieran en su caso ser inconstitucionales y proteger al gobernado, pero protegiendo la propia ley al no declarar la inconstitucionalidad generalizada con efectos Erga Omnes, esto con el objetivo de no establecer un gobierno judicial, en el que el poder judicial tuviera un excesivo poder. 

A pesar de que Otero propuso dos principios, una sobre la relatividad de las sentencias, y otro sobre la inconstitucionalidad de normas, se le reconoce popularmente por el primero; es decir por impulsar la relatividad de las sentencias. Se dice que las ideas de este jurista fueron motivadas por un libro llamado «la democracia en América» de Alexis Tocqueville. 

Excepciones al principio de relatividad

Recordemos que por regla general la sentencia de amparo protege al quejoso, sin embargo hay casos especiales, que resultan en excepciones al principio de relatividad, por ejemplo:

  • Asuntos en donde exista un juicio concluido, en donde al finalizar se de la figura del  litisconsorcio pasivo, y de la concesión del amparo a litisconsorte traiga como consecuencia un beneficio al otro litisconsorte, incluso si fue oído y vencido en juicio.
  • Cuando exista un impedimento técnico que generé que la protección constitucional no se pueda conceder. 
  • Algunos juristas, en los cuales no hay conceso, mencionan que una excepción al principio de relatividad la encontramos en la declaratoria general de inconstitucional.
  • De la misma forma algunos juristas sostienen que después de las reformas constitucionales y la inclusión  del interés legítimo, el principio de relatividad de las sentencias o llamada formula otero ha cambiado, ya que los efectos pueden ser visibles para un colectivo.

Fundamento legal

El fundamento del principio de  relatividad de las sentencias lo encontramos en el artículo 107, fracción II  de la constitución política, así como del artículo 76 de la ley de amparo y los los criterios jurisprudenciales emitidos por el poder judicial.

Ejemplo del principio de instancia de parte

El siguiente es un ejemplo de una persona que promovió un amparo en donde se demuestra como se aplicó el principio de instancia de parte, ya que en su punto resolutivo se demuestra como se protege y ampara únicamente al quejoso.

Una persona promovió un amparo en un juzgado de distrito de amparo en materia penal en el estado de Jalisco en contra del un agente del Ministerio Público del sistema tradicional ante la negativa da dar acceso a una averiguación y la falta de determinación de integrar y ejercer o no la acción penal en contra de quien resulte responsable.

En los considerandos de la resolución se determinó que que el agente violó derecho fundamentales del quejoso y determinó que el ministerio público debe permitir el acceso a la que el quejoso y su defensa a la averiguación previa a fin de garantizar el pleno acceso a los datos de la indagatoria, además de que en el plazo de cuarenta y cinco días agotar todas y cada una de las medidas que le otorga la ley, para culminar la investigación y una vez realizado lo anterior, emita una resolución respecto de los hechos denunciados e investigados.

Por lo anterior, en su único punto resolutivo la sentencia establece lo siguiente:

ÚNICO. La Justicia de la Unión Ampara y Protege a *** ***, respecto de la omisión y acto reclamados al Agente del Ministerio Público del Sistema Tradicional en Lagos de Moreno, Jalisco, en términos de lo expuesto en el considerando último de esta sentencia.

Jurisprudencia sobre la relatividad de las sentencias.

Recuerda que el sistema de recopilación y publicación de los criterios jurisprudenciales es el semanario oficial de la federación, en el cual podrás encontrar todas las jurisprudencias respecto al principio de relatividad; sin embargo una de las más importantes son las siguientes:

  • Sentencias de amparo, relatividad de las. No beneficia a los codemandados del quejoso.
  • Jurisprudencia de la suprema corete de justicia de la nación que declara la  inconstitucionalidad de una ley. Su aplicación por un juez del fuero común no viola los principios de instancia de parte agraviada y de relatividad de las sentencias que rigen el juicio de amparo.
  • Prueba ilícita. La exclusión de la obtenida con violación a los derechos humanos del coinculpado del quejoso, no rompe con el principio de relatividad de las sentencias de amparo, siempre que de ella se adviertan imputaciones o datos incriminatorios tomados en cuenta para el dictado del fallo reclamado, en perjuicio del peticionario. 
  • Relatividad de las sentencias en el juicio de amparo en materia ambiental.
  • Sentencias de amparo. El principio de relatividad admite modulaciones cuando acude al juicio con un interés legítimo de naturaleza colectiva.  

También te puede interesar

Scroll al inicio