Principios del juicio de amparo

Los principios en el juicio de amparo son todos aquellos fundamentos procesales y sustanciales reconocidos por la práctica, la doctrina, la ley y la jurisprudencia que sirven como base para la implementación y observancia en los juicios de amparo.

¿Qué son los principios del amparo?

Principio proviene del latín “principium”, que significa origen, inicio, comienzo. La palabra en términos generales se utiliza para darle un sentido, una dirección o una causa a un sistema, ley, doctrina, religión o ciencia.

El juicio de amparo al ser un sistema de normas que tiene el propósito la protección de los derechos humanos por  leyes, actos, u omisiones de las autoridades, creó un sistema de postulados u oraciones que sirven como guía fundamental en la aplicación de dichas normas, tanto del tracto procesal como del tracto sustancial. A estos postulados se le conocen como principios del juicio de amparo.

Si bien, la ley de amparo no contiene una sección de principios, la doctrina y la práctica, la ley y la jurisprudencia, así como los alcances de la norma constitucional han sistematizado dichos principios. Entre los principios podemos encontrar el principio de instancia de parte agraviada, el principio de la existencia de agravio personal y directo de carácter jurídico, el principio de definitividad, principio de prosecución judicial, principio de relatividad de las sentencias, principio de estricto derecho y finalmente el principio de la facultad de suplir la queja deficiente.

¿Cuáles son los principios en el juicio de amparo?

Características de los principios del juicio de amparo

  • Sirven para dar dirección al juicio de amparo. 
  • En la mayoría de los casos son aplicables. 
  • No son absolutos en su aplicación, ya que existen excepciones en casos específicos.
  • No existe un apartado en la ley de amparo que los sistematice, por lo que su construcción y aplicación es difusa. 
  • Los podemos encontrar en la constitución, en la propia de  de amparo, en la doctrina o en la jurisprudencia. 
  • Por regla general son exclusivos, puesto que su aplicación se asocia directamente al amparo y no a otro tipo de juicios. 

Fundamento legal

El fundamento legal de los principios lo encontramos principalmente en la ley de amparo y en los artículos 103 y 107 constitucionales, sin embargo, no está identificados en un apartado específico, por lo que los encontramos de manera difusa en los documentos ya mencionados.  Por ejemplo, el fundamento del  principio de instancia de parte agraviada lo encontramos en la fracción I del artículo 107 constitucional y en al artículo 4to de la ley de amparo. 

También te puede interesar

Scroll al inicio