¿Qué es el tercero Interesado?

El tercero interesado es una parte en el juicio de amparo y es la persona que en caso de que se llegara a pronunciar una sentencia estimatoria a las pretensiones del quejoso en un amparo se vería privado a una situación previa que le beneficiaria, y por tanto tiene interés a que la pretensión del quejoso no prospere. Garantizándole el derecho a un debido proceso, derecho a la garantía de audiencia. Anteriormente se le denominada tercero perjudicado, pero se criticó esa expresión, ya que se pensaba que en todos los casos se le perjudicaba, situación que no es así, ya que dicha expresión señalaba prejuzgaba los actos. La expresión de tercero interesado se ha acuñado poco a poco, pero oficialmente con la nueva ley de amparo de 2013 se acuñó oficialmente.

¿Quién es el tercero interesado?

Se le reconoce con carácter de tercero interesado a:

La persona que haya gestionado el acto reclamado o tenga interés jurídico en que subsista.

La víctima u ofendido o quien tenga derecho a la reparación del daño o a reclamar la responsabilidad civil, cuando el acto reclamado emane de un juicio del orden penal y afecte de manera directa esa reparación o responsabilidad.

Ministerio público que haya intervenido en el procedimiento penal del cual derive el acto reclamado, siempre y cuando no tenga el carácter de autoridad responsable.

La contra parte del quejoso cuando el acto reclamado emane de un juicio o controversia del orden judicial, administrativo, agrario o del trabajo; o tratándose de persona extraña al procedimiento, la que tenga interés contrario al del quejoso.

Indiciado o procesado cuando el acto reclamado sea el no ejercicio o el desistimiento de la acción penal por el Ministerio Público.

Ejemplo de Tercero interesado

Ejemplo de tercero interesado: en una sentencia de un juicio natural como podría ser una controversia mercantil, si a una persona no le beneficia la sentencia y esta considera que se le violan sus derechos, después de agotar los recursos ordinarios recurriría a un juicio de amparo en contra de la sentencia emitida que le perjudica. En este caso el tercero interesado es quien ganó la sentencia en el juicio natural, porque le interesa que el acto subsista.

¿Qué puede contestar un tercero interesado?

Son muchos temas los que puede oponer un tercero interesado con la intención de que subsista el acto reclamado, algunos de ellos son: Puede oponerse a que se reconozca la representación de la persona que dice que viene en nombre del quejoso. Puede aducir la incompetencia. Puede aducir causas de impedimento. Puede decir causas de improcedencia. Puede indicar que el acto cumple con el debido proceso.

¿Cuál es el fundamento jurídico?

El fundamento jurídico lo encontramos en el artículo 5 de la ley de amparo.

¿Cuál es el término para contestar?

El plazo para que el tercero contestado conteste el amparo es de 10 días ya que el artículo 167 de la Ley de Amparo establece que una vez emplazado el tercero perjudicado cuenta con un plazo de diez días para comparecer ante el Tribunal Colegiado a defender sus derechos.

Video sobre el tercero interesado

También te puede interesar

Scroll al inicio