El pagaré es un título de crédito lineal o también llamado directo, en donde una persona llamada suscriptor se obliga a pagar una cantidad de dinero determinada a otra persona llamada beneficiario.
Concepto de pagaré
El pagaré es un documento mercantil, que se encuentra dentro de la categoría de los títulos de crédito, mediante el cual 2 personas realizan una operación mercantil, consistente en que una persona llamada suscriptor se obliga incondicionalmente a pagar una suma en una fecha determinada a otra persona llamada beneficiaria.
Funcionamiento
El pagaré es un título de crédito bipartito, ya que se necesita de dos entes para su montaje. Los dos entes o personas son el suscriptor y el beneficiario.
Para entender cómo funciona el pagaré veamos el ejemplo más común de la utilización de un pagaré:
Una persona «X» presta a «Y» 1000 pesos para que este le pague en un mes. En este ejemplo «X» quiere asegurarse que «Y» le pague, por lo que solicita a «Y» que firmen un pagaré. En este ejemplo «Y» será el suscriptor y «X» será el beneficiario. Llegada la fecha de pago «Y» pagará los 1000 pesos y «X» cancelará o regresará el pagaré a «Y».
Si bien el ejemplo anterior es el más común, la utilidad del pagaré va más allá por su simpleza, su facilidad de uso, de su variedad de usos que más adelante detallaremos.
Requisitos literales del pagaré
- La mención de ser pagaré inserta en el texto del documento.
- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.
- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
- Lugar y época de pago.
- La fecha y el lugar en que se suscribe el documento.
- La firma del suscripto o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.
Elementos personales del pagaré
El pagaré tiene dos tipos de elementos personales; los indispensables (suscriptor y beneficiario) cuya existencia son necesarios para que exista del pagaré y los accidentales o no indispensables (endosatario y aval), los cuales pueden o no estar en pagaré.
Indispensables.
Suscriptor: Es la persona que crea el título, misma que se obliga a pagar una cantidad de dinero en un cierto tiempo.
Beneficiario: Es la persona quien va a recibir el pago. El beneficiario también puede endosar el pagaré
No indispensables o accidentales.
Endosatario: Recordemos que el endoso es la trasmisión de un título de crédito, por lo tanto el pagaré se puede endosar para que exista un nuevo beneficiario.
Aval: Los avales son las personas que se obligan a garantizar al beneficiario del total o parcialmente el valor literal del título de crédito, y está misma regla aplica a la letra de cambio. Por lo cual un aval puede o no figurar dentro de un pagaré
Ejemplo

Utilidad
El uso del pagaré ha variado con el tiempo y actualmente es uno de los títulos de crédito más utilizados por sus características. Los principales usos actualmente son los siguientes:
- Sirve como documentación de préstamos.
- Sirve como contrato/pagaré.
- Se utiliza como préstamo quirografario.
- Funciona como garantía colateral.
- Se establece como doble garantía bancaria.
- Se utiliza como garantía colateral de ciertos contratos auxiliares de crédito.
- En la banca funciona como depósitos bancarios a plazo.
- Se ocupa dentro de las tarjetas de crédito bancarias.
- Sirve como papel comercial bursátil.
Ventajas de los pagarés
- Los pagarés tienen una enorme difusión entre las personas en general; sin embargo es más utilizado entre comerciantes y banqueros.
- Se ajusta a un gran número de operaciones mercantiles.
- Es fácil de endosar
- Es fácil poner avales.
- Al ser un título de crédito es un documento ejecutable.
- El formato es sencillo, incluso puede ser redactado a mano.
- Dado el conocimiento general puedes encontrar un formato prellenado en cualquier papelería o en internet.
- Facilita identificar tanto al deudor como al beneficiario.
- Se utiliza de forma autónoma o como accesorio a otras operaciones mercantiles.
Pago
Por regla general el pagará busca que el beneficiario obtenga un pago de parte del suscriptor. Las formas más comunes son las siguientes:
- Pago voluntario: En donde el suscriptor consiente da cumplimiento a la obligación que nació con la suscripción del pagaré. Existe de la misma forma modalidades en el pago voluntario como el directo, el indirecto, de regreso, anticipado y parcial.
- Pago forzoso: Se da mediante el ejercicio de una acción cambiara. Existen modalidades del pago forzoso, por ejemplo la vía directa, la vía indirecta, la de regreso y la parcial.