¿Qué es la propiedad?

La propiedad es una manifestación de poder jurídico que se ejerce de forma directa e inmediatamente sobre una cosa para aprovecharla.

Concepto de propiedad

El código civil federal  no da un concepto específico sobre la propiedad, pero señala que el propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.  Es decir fija las características de la propiedad. Asimismo otros código civiles como el del estado de México, tienen coincidencia de lo que se debe entender como propiedad. 

Entonces podemos señalar que la propiedad se refiere al derecho legal exclusivo que otorga a una persona o entidad el control y posesión de un bien o recurso de forma directa e inmediata. Este derecho implica la capacidad de utilizar, disfrutar y disponer del bien de acuerdo con las leyes establecidas. Puede ser tangible o intangible, como terrenos, casas, patentes o marcas registradas. La adquisición de la propiedad puede ocurrir a través del trabajo, la ocupación, la ley o acuerdos convencionales, dependiendo de los sistemas legales y teorías aplicables.

Características

  • La propiedad se ejerce un poder jurídico de forma directa e inmediata. 
  • Se ejerce sobre un bien corporal. 
  • El aprovechamiento de la cosa no debe ser de forma parcial, sino completa (uso y disfrute).
  • Por regla general la propiedad no puede ser ocupada contra la voluntad de su propietario.

Clasificación de los modos de adquirir la propiedad

Para delimitar como se pueden clasificar los medios para adquirir la propiedad, tomaremos la clasificación de Rojina Villegas, quien señala lo siguiente: 

Los medios para adquirir la propiedad dependen del punto de vista; sin embargo os podemos dividir en adquisiciones a titulo universal o a título particular, adquisiciones primitivas o derivadas, adquisiciones a título oneroso y a título gratuito.

  • A título universal: Adquirir la propiedad a título universal hace referencia al conjunto de derechos y obligaciones; es decir se transfieren estas dos últimas de forma conjunta y de manera completa. El ejemplo más claro son las herencias, ya que es una trasmisión de la propiedad a título universal.
  • A título particular: Adquirir a título particular, hace referencia a una porción de los derechos y obligaciones, como ejemplo encontramos al legado o al contrato (ya que por contrato no se puede enajenar un patrimonio). 
  • Adquisiciones primitivas: Adquirir de forma primitiva hace referencia que la cosa no se encontraba en el patrimonio de alguien más. Por ejemplo tenemos a la ocupación y en menor medida a la accesión.
  • Adquisiciones derivadas: En sentido contrario las adquisiciones derivadas son resultado de la trasmisión de la cosa la cual pertenecía a otro sujeto; es decir, la cosa tuvo dueño. Por ejemplo el contrato, la herencia, la adjudicación y la prescripción.
  • Adquisiciones a título oneroso: Hace referencia a la trasmisión de la cosa mediante un pago en dinero, bienes o servicios. Por ejemplo el contrato de permuta, compraventa. 
  • Adquisiciones a título gratuito. En sentido contrario a la adquisición onerosa, se recibe una cosa sin una contraprestación. Por ejemplo las herencias o la donación.

Modos de adquirir la propiedad

  • Contrato: Es el acuerdo de dos o más personas que crean o trasfieren derechos y obligaciones.
  • Herencia: Son el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de su titular; constituye una universalidad jurídica. La herencia tiene una modalidad que es el legado, que es la trasmisión de uno o varios bienes determinados o determinables o la disposición que se beneficiará con un hecho o servicio determinado a favor de una o varias personas. 
  • Prescripción: Es la adquisición o extinción de un derecho, obligación o cosa  por el trascurso de un tiempo definido. 
  • Ley: La ley es norma establecida por una autoridad, la cual tiene ciertas características. Sobre los modos de adquirir la propiedad, los códigos establecen en sus diversos artículos situaciones que en el encontrarse en el caso puedes adquirir o presumir la propiedad de una cosa.
  • Ocupación o apropiación: Considerada como la aprehensión o detentación de una cosa de forma permanente con el ánimo de adquirir el dominio, cuya cosa no tiene dueño o se ignore.
  • Accesión: Es el medio de adquirir mediante una extensión del dominio (ejemplo lo accesorio sigue la suerte de lo principal).
  • Adjudicación: Es una declaración de un juez que señala que una persona adquirió una cosa (por ejemplo la venta judicial y el remate). 
  • Extensión del derecho de propiedad: Consiste en la adquisición por presumirse la extensión o límites de la cosa (por ejemplo cuando adquieres un terreno, adquieres subsuelo y especio aéreo).

Teorías sobre la propiedad

  1. Teoría de la ocupación: Esta teoría sostiene que la propiedad se adquiere al tomar posesión de un objeto que no tiene dueño previo. Se basa en el principio de que al ser los primeros en ocupar y utilizar un recurso natural, adquirimos el derecho de propiedad sobre él.
  2. Teoría del trabajo: Según esta teoría, la propiedad se adquiere a través del trabajo y el esfuerzo personal que se invierte en la transformación de un objeto. Se argumenta que cuando una persona trabaja en la mejora o creación de algo, adquiere el derecho de propiedad sobre ello.
  3. Teoría de la ley: Esta teoría se basa en el sistema legal y establece que la propiedad se adquiere y se protege mediante la ley. Se enfoca en el cumplimiento de las normas legales y los procedimientos establecidos para la transferencia y protección de la propiedad.
  4. Teoría de la convención: Según esta teoría, la propiedad es una convención o acuerdo social establecido por la sociedad. La propiedad se adquiere a través del reconocimiento y respeto de las normas y convenciones establecidas por la comunidad en la que se encuentra el individuo.
  5. Teorías modernas: Estas teorías engloban diversas perspectivas más contemporáneas sobre la propiedad, como la teoría de los derechos naturales, la teoría utilitarista o la teoría de la justicia distributiva. Cada una de estas teorías ofrece enfoques distintos sobre cómo se adquiere y se justifica la propiedad.
  6. Teoría socialista: La teoría socialista cuestiona el concepto de propiedad privada de los medios de producción y promueve la propiedad colectiva o estatal. Argumenta que debe estar en manos de la comunidad y no de individuos o empresas privadas.
  7. Teoría moderna civilista: Esta teoría se basa en el sistema legal y en la protección de los derechos individuales. Sostiene que se adquiere a través de la transferencia legítima de derechos de propiedad y el respeto a las leyes civiles que regulan dicha transferencia.

Restricciones

Las limitaciones han cambiado con el tiempo de acuerdo a la concepción y libertades que hay en cada estado.  Actualmente podemos encontrar limitaciones legales y limitaciones por la voluntad del titular. 

Las restricciones legales son aquellas limitaciones impuestas por el estado al libre ejercicio del derecho de propiedad, con el fin de ponderar los derechos de la colectividad. Por ejemplo limitaciones para construir a cierta altura, la expropiación para abrir calles, la zonificación, la prohibición es materia de salubridad o medio ambiente.

Las limitaciones  por la voluntad del titular son a título personal y devienen regularmente de convencionalismos sociales. 

También te puede interesar

Scroll al inicio