Letra de cambio

La letra de cambio es un título de crédito tripartito en donde una persona(girador) que tienen una relación subyacente  con otra (girado), ordena al segundo a pagar una cantidad de dinero determinada a otra persona llamada beneficiaria. 

Concepto de letra de cambio

La letra de cambio  es un documento mercantil, que se encuentra dentro de la categoría de los títulos de crédito por el cual 3 personas realiza una operación mercantil que consiste en que una persona llamada girador suscribe una orden para que el girado pague una suma determinada de dinero a una tercer persona llamada beneficiaria. 

Funcionamiento

La letra de cambio es un título de crédito tripartito, ya que se necesita de tres entes para su montaje. Los tres entes o personas son el girador, el beneficiario y el girado quien en su momento se convertirá en girado aceptante. 

Para entender cómo funciona  es menester dar el siguiente ejemplo: 

Una persona «X» vende a «Y» 100 pesos de una mercancía, y «Y» le queda a deber los 100 pesos  para pagarlos en un año. Posteriormente «X»  compra a otra persona «Z» 100 pesos de mercancía para pagar a un año.  Para facilitar el pago de las deudas  «X»  suscribe una letra de cambio para que «Y» en vez de pagarle a «X» le pague a «Z». En este ejemplo «X» es el girador, «Y» es el girado aceptante y «Z» es el beneficiario.

Requisitos literales

  • La mención de ser letra de cambio inserta en el texto del documento.
  • La expresión del lugar, el día, mes y año en que se suscribe.
  • El nombre del girado. 
  • La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero.
  • El lugar y la época de pago. 
  • La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre.
  • El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.

Elementos personales de la letra de cambio

La letra de cambio tiene dos tipos de elementos personales; los indispensables (girador, girado y beneficiario) cuya existencia son indispensables para que exista la letra de cambio y los accidentales o no indispensables (endosatario, aval  e interventor), los cuales pueden o no estar en la letra de cambio. 

Indispensables.

Girador: Es la persona que crea el título.

Girado: Es quien va a pagar el título de crédito siempre y cuando acepte. Para lo cual cambiará de nombre a girado/aceptante. 

Beneficiario: Es el que cobra el título

No indispensables o accidentales.

Endosatario: Recordemos que el endoso es la trasmisión de un título de crédito, por lo tanto la letra de cambio en su caso se puede endosar para que exista un nuevo beneficiario.

Aval: Los avales son las personas que se obligan a garantizar al beneficiario del total o parcialmente el valor literal del título de crédito, y está misma regla aplica a la letra de cambio.  Por lo cual un aval puede o no figurar dentro de una letra de cambio. 

Interventor: La figura del interventor se da cuando la letra no es pagada por el girado, puede pagarla un interventor.

Ejemplo

Utilidad

El uso de la letra de cambio ha variado con el tiempo y actualmente se encuentra en desuso en ciertos sectores de la población; sin embargo, los principales usos actualmente son los siguientes:

  • Se utiliza como instrumento de seguridad en favor de quien da crédito o de aquel que con ella presume recibir  un pago. 
  • Se  utiliza en operaciones bancarias de pago y de trasferencia entre instituciones bancarias.
  • Se utiliza constantemente en operaciones bursátiles de financiamiento, como por ejemplo la aceptación bancaria. 
  • Se utiliza en operaciones empresariales, principalmente en donde las empresas se encuentran en ciudades diferentes. 

Dificultades de utilizar la letra de cambio

Si bien es cierto que la letra de cambio tuvo un inicio fuerte y un auge llevado de la mano de las instituciones bancarias, actualmente no tiene la importancia que tuvo por cerca de mil años. Esto no quiere decir que no se siga utilizando, pero los sectores en los que se ocupa son por lo regular especializados. Algunas causas por las que la letra de cambio  dejaron de tener la importancia que tenían son las siguientes: 

  • Existe una confusión en el llenado de la letra de cambio. 
  • Exige un conocimiento medio de las generalidades de los títulos de crédito.
  • El acercamiento de los créditos por medio de la banca electrónica, hace que pierda interés las personas en general. 
  • Se pierde el tiempo y recursos que implica el levantamiento del protesto. 
  • La letra de cambio no es un título que permite realizar cualquier tipo de operación.

También te puede interesar

Scroll al inicio