Derecho a la identidad

El derecho a la identidad es un derecho humano, que consiste en que las personas cuenten con datos que lo individualicen, para lograr que la persona se desarrolle dentro de una sociedad.

¿Qué es el derecho a la identidad?

El derecho humano a la identidad es un derecho fundamental que da existencia jurídica y social a una persona, identificándola y diferenciándola de las demás. Es una condición necesaria para preservar la dignidad individual y lograr el desarrollo de la persona dentro de una sociedad.

Desde el nacimiento una persona tiene derecho a la identidad. La identidad incluye entre otros, el nombre, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el sexo, el libre desarrollo de la personalidad, la cultura personal, el conocimiento del origen, la integración de una familia.

La identidad personal es de vital importancia. Se desarrolla a través de la interacción social en el medio donde se desenvuelve, haciendo que una persona sea identificable, irrepetible y tenga un sentido individualidad.

El derecho a la identidad jurídicamente se traduce al registro, por parte del estado, de los datos que logren la identificación de la persona. La finalidad es integrarlo como parte del estado y darle la seguridad jurídica necesaria para desarrollarse dentro de esta sociedad organizada.

Importancia

La importancia del derecho a la identidad radica en que el individuo logra saber quién es y distinguirse de los demás. La identidad no implica únicamente la individualización jurídica, sino biológica, social, cultural, entre otras.

El estado debe garantizar y reconocer este derecho. Se refleja en que el estado debe satisfacer las necesidades de otros derechos, como la educación, la libre personalidad, la salud, la seguridad jurídica, el acceso a la información, entre otros.

La violación al derecho en comento, aparte de dañar la individualidad y la vida privada, también afecta el desarrollo en diversas etapas de la vida. Entre las situaciones que propicia no contar con los datos que individualicen a una persona está la desigualdad, la discriminación, la protección de derechos como la salud, la educación, la alimentación, la explotación, la sustracción, la inseguridad jurídica, la inseguridad personal, entre otras.

Derecho a la identidad de las niñas, niños y adolescentes

Uno de los sectores que se ven más vulnerados en cuanto a la violación de los derechos humanos son los menores de 18 años. Estos sufren limitaciones para la defensa de sus derechos. Aunado a lo anterior los menores de edad que no están registrados, sufren aún más que los registrados, por lo que es una obligación de los estados tomar las medidas necesarias para  reducir esta desigualdad. 

Entre las legislaciones internacionales que regulan el derecho a la identidad son:

  • La Convención sobre los Derechos del Niño.
  • La Convención Americana de Derechos Humanos.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • El Pacto Internacional de derechos civiles y Políticos.

Día del derecho a la identidad

El día del derecho a la identidad fue instituido en 2004, propuesta por una organización argentina de las abuelas de playa de mayo. Querían recuperar a sus nietos que fueron secuestrados, apropiados o privados de su libertad durante la dictadura militar. Por lo que se conmemora el día 22 de octubre

Imágenes del derecho a la identidad

También te puede interesar

Scroll al inicio