Historia de los derechos humanos

Desde el origen de la humanidad y por la propia naturaleza del ser humano, tenemos la necesidad de imponer normas para una mejor convivencia.  Asimismo de acuerdo a algunos tratadistas los seres humanos tienen necesidades jerarquizadas, una de estas necesidades es el desarrollo integral como persona y encuentra en los derechos humanos una forma de garantizar Dicha necesidad. Por supuesto los derechos humanos no surgieron de la nada sino que se han construido y han pasado por etapas, es a lo que llaman historia o evolución de los DDHH que a continuación analizaremos. 

Derechos humanos en la edad antigua

Para conocer la evolución de los derechos humanos es imperioso estudiar la historia de cada pueblo, sus costumbres y sistemas jurídicos. Por ejemplo los ciudadanos griegos gozaban de ciertos derechos los cuales eran protegidos por el estado; sin embargo nunca se llegó a tener idea clara sobre la libertad y la dignidad del hombre como individuo, ya que se consideraba que los hombres pertenecían a su comunidad y esta a su vez tenía la primacía absoluta de los hombres.

En esta misma  sociedad griega fueron apareciendo escuelas éticas, por lo que se abrieron nuevas perspectivas sobre el desarrollo humano; poco a poco se estrechó la relación de individuo con la polis y se fue contrayendo conceptos como la dignidad, la felicidad y la virtud. Estas ideas se fueron replicando en otras sociedades como la india y la romana. 

Otro ejemplo lo encontramos en babilonia, cuando Ciro el grande anunció que todos los esclavos podían adquirir su libertad y dicho echo es estableció en un vestigio llamado el cilindro de Ciro.

Como antecedentes documentales encontramos en esta época el código de Hammurabi, el cilindro de Ciro y la ley de las 12 tablas.

Evolución en la edad media

Recordemos que la edad media abarca desde la desintegración del imperio Romano de occidente en el año de 476, hasta la caída de Constantinopla en 1453. Esta época fue caracterizada por el feudalismo, el esclavismo, el teocentrismo, y existieron actos importantes como la invención de la impresa, el descubrimiento de América, el establecimiento de universidades, las cruzadas y la expansión del cristianismo y del islam.

En esta época en Europa dominaba el cristianismo y de forma exponencial creció la visión de que los hombres ya no eran esclavos, aunque tampoco eran libres, sino que eran hermanos. El ser individual no se encontraba libre sino era parte de una comunidad aunque dejó de ser 100% político. Encontramos en esta época a filósofos influyentes como lo fue San Agustín y Santo Tomas de Aquino, que modificaron el concepto de los derechos a un derecho teológico, en donde el ser humano posee derechos incondicionados, inviolables, oponibles a cualquier organización política.

Asimismo durante la edad media también se observó una corriente iusnaturalista racional,  que separa lo natural, de lo sobrenatural, lo eclesiástico de lo civil y lo humano de lo divino. Corriente que desplazó la visión teocentrista medieval y colocó al ser humano en el centro. Dicha corriente tuvo un auge al final de la edad media y continuó hasta nuestros días. 

Como evidencia documental sobre los derechos humanos de esta época encontramos el concilio de Toledo, los decretos de Curia de León, la carta de Neuchatel,  la carta Magna de 1215, El código de Magnus Erikson de 1350.

Derechos humanos en la edad moderna

La edad moderna empieza desde la caída de Constantinopla por los turcos en el año de 1452 hasta la revolución francesa  en 1789.  Esta edad está caracterizada por las monarquías absolutas, el establecimiento de los estados modernos, la expansión territorial. 

En esta época se estableció por completo al ser humano en el centro, se dejó de lado la divinidad de los derechos y comenzó el auge del iuspositivismo. 

Como documentos referentes a los derechos humanos encontramos en esta época la constitución de Nuihilnovi, la abolición de la servidumbre en Zurich, la Bula Sublismis Deus de 1537,  la petición de derecho de 1726, la ley del Habeas Corpus de 1679, la declaración de derecho o Bill of Rights de 1688 y la declaración de Virginia de 1776. 

En la edad contemporánea

La edad contemporánea comprende desde la revolución francesa hasta la actualidad. Esta época se caracteriza por el establecimiento de los estados modernos, por las guerras mundiales, por revoluciones, por la globalización, la revolución industrial y tecnológica. 

En esta época se estableció un equilibrio entre el iusnaturalismo y el iuspositivismo. Las normas tienen un sentido humanista, que fortalecen al estado pero al mismo tiempo garantizan al ser humano un desarrollo integral.

Como documentos referentes en esta época sobre los derechos humanos encontramos la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789,  la declaración de los derechos de la mujer y ciudadana de 1791, la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano de 1793,  entre mucho otros que cada país y organización internacional ha realizado para la protección de los derechos humanos. 

También te puede interesar

Scroll al inicio