Usos y utilidad del pagaré

El pagaré es uno de los títulos de crédito más utilizados en la actualidad, su uso y utilidad no se reduce a un simple préstamo a través de un formato de papelería. A continuación te enseñamos 10 usos de los pagarés en la actualidad.  

Documentación de préstamos

Por las características de los pagarés la utilidad principal es precisamente un préstamo, con la garantía de tener un documento literal, autónomo, abstracto y de fácil circulación.  La facilidad de uso y la fama del título hacen que los pagarés sean  el  documento predilecto, aún más que la letra de cambio. 

Tarjeta de crédito bancaria

Sin que sea del conocimiento popular, la emisión y funcionamiento de las tarjetas de crédito bancarias se basan en los pagarés y  en particular a los denominados vouchers, a los cuales se les reconoce como pagarés. 

Su uso se da a partir de que un cuentahabiente adquiere un producto o servicio y se registra un voucher a la orden del banco acreditante. 

Tarjeta de crédito comercial

Similar a lo que pasa con las tarjetas bancarias, algunos establecimientos utilizan las denominadas tarjetas departamentales como una forma de pago y una forma de crédito, y este último es donde se vislumbra el uso de pagarés a través de los denominados vauchers. 

Ejemplos existen muchos, casi cualquier establecimiento comercial de renombre estableció esta forma de pago para atraer a más clientes. 

Papel comercial bursátil

Los pagarés que funcionan como papel comercial bursátil, tienen la característica de ser pagarés negociables sin garantía específica,  emitidos por sociedades anónimas, autorizadas por la CNVB, de bajo costo y de corto plazo, específicamente para operaciones bursátiles.

Préstamo quirografario

Los pagarés que se utilizan como préstamo quirografario se utilizan principalmente entre bancos o entre un comerciante y un banco. Son pagarés a corto plazo, dado a personas normalmente con actividad empresarial, que buscan obtener liquidez inmediata, para aprovechar una oportunidad de negocio. Este tipo de prestamos no requieren autorización notarial ni garantías, ya que presuponen que la persona física o jurídico colectiva tiene la liquidez para su cumplimiento.

Contrato- pagaré

Uno de los usos más comunes de los pagarés son en la adquisición de bienes en los cuales se firma un contrato. En este contrato va adherido o forma parte de la redacción el pagaré.  Dicho pagaré sirve para tener un mejor control de la venta y para el cobro inmediato a falta de pago del bien. 

Por ejemplo, una persona compra un celular a plazos en coopel; dicha persona firma un contrato de compraventa, uno de  apertura de crédito y en el mismo texto firma un pagaré. Por lo que se observa el comérciate tendrá por tanto diferentes formas de ejecución por impago. 

Depósitos bancarios a plazo

Los pagarés bancarios funcionan como cualquier pagaré en donde una persona llamada suscriptor se obliga a pagar una suma determinada de dinero al beneficiario. En los pagarés bancarios el suscriptor es el banco y el cuentahabiente el beneficiario; por tanto el banco restituirá al beneficiario  su capital original más los intereses. 

Como garantía colateral

Similar al contrato-pagaré en donde el título se utiliza para tener diferentes formas de ejecución al impago; sin embargo, en la práctica también se utiliza de forma separada al contrato, lo que da un mejor control sobre los pagos. Se  utiliza comúnmente para la compra de bienes de valor medio a alto, con diferentes fechas de pago, por ejemplo para comprar una casa o un carro. 

Doble garantía bancaria

El pagaré también se utiliza en los créditos refaccionarios, de avío, de vivienda o cualquier otro crédito en donde el beneficiario es un banco. Por dicho contrato se firma un contrato y a su vez una serie de pagarés  vinculados al contrato que únicamente adquieren  ejecutabilidad  cuando se exhibe un estado de cuenta certificado por el contador del banco. 

Garantía colateral de ciertos contratos auxiliares del crédito

Existe un caso especial que es en el caso de  los contratos de arrendamiento financiero y el de factoraje, en donde se tiene que incluir el contrato y el pagaré a la vez para que adquieran las características de ejecutabilidad de los títulos de crédito. 

También te puede interesar

Scroll al inicio